El Inti Raymi en la Plaza de Armas del Cusco
El Inti Raymi se celebra cada año el 24 de junio. Esta festividad cusqueña tiene como gran evento la presentación de tres puestas en escena que simbolizan la fiesta del sol incaica. La primera se realiza a las 9 de la mañana en el templo del Coricancha. La segunda, a las 11 de la mañana, en la Plaza de Armas. La tercera, a las 2 de la tarde, en la fortaleza de Sacsayhuamán. Conoce cómo es el evento en la histórica Plaza de Armas del Cusco, lugar de gran importancia desde la época inca.
Contenido:
La Plaza Principal del Cusco
La Plaza de Armas del Cusco es el punto central del turismo en la ciudad del Cusco. Es una de las plazas más hermosas del Perú, una de las más grandes y, sin duda, una de las más concurridas por visitantes de todas partes del mundo.
La también llamada Plaza Mayor del Cusco posee una extensión de 28.728 metros cuadrados. Sin embargo, su forma actual se transformó durante la época colonial (siglo XVI) pues sus orígenes se remontan a la época inca. Entonces la plaza se llamaba Huacaypata. Se presume que su fundación fue en el siglo XI, durante el gobierno del legendario Manco Cápac.
Desde la época inca la Plaza de Armas del Cusco tenía la función de principal centro de eventos cívicos, militares e incluso religiosos. Hoy, tras más de nueve siglos, la plaza sigue cumpliendo la función de principal centro cívico pues allí se realizan las ceremonias de mayor realce en las festividades del Cusco. Incluso, cada 24 de junio, allí se lleva a cabo uno de los shows del Inti Raymi. Los otros dos se realizan en el templo del Coricancha y la fortaleza de Sacsayhuamán.
La actual forma de la Plaza de Armas –y la ubicación de sus templos y palacios alrededor se decidió durante la fundación española en 1534 (el 23 de marzo a cargo del gobernante Francisco Pizarro). Justo al frente, y reemplazando los palacios y templos incas- se decidieron los solares para la construcción de la Catedral del Cusco y el Palacio de la Compañía de Jesús. Para la edificación de la Catedral, por ejemplo, se destruyó el Kiswarcancha, el palacio del gobernador inca Viracocha (siglo XV).
Además, en una de las esquinas de la plaza inca, se encontraba un acllahuasi, centro de reclutamiento de mujeres para la adoración al sol. Esta inmensa solar fue repartido. Una parte fue entregada para la edificación del convento e iglesia de Santa Catalina. Todas estas construcciones coloniales siguen vigentes hasta hoy.
A lo largo de su historia la Plaza de Armas fue escenario, tal como sucedió en la época inca, de numerables hechos históricos, como por ejemplo: la ejecución en 1781 del líder indígena (considerado prócer de la Independencia del Perú) José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II. Lo mismo sucedió con el líder indígena Mateo Pumacahua en 1815.
La Plaza de Armas del Cusco, tras más de novecientos años, sigue funcionando como principal centro cívico de la ciudad. Alrededor se encuentran decenas de establecimientos comerciales como bares, restaurantes, tiendas de ropa y más. Sin embargo, todavía son visibles muros incas, enormes templos coloniales y una energía especial difícil de describir. Se encuentra en pleno centro histórico de la ciudad.
¿Qué hacer en la Plaza de Armas del Cusco?
El Huacaypata
Huacaypata es el nombre quechua que tenía la Plaza de Armas durante la época inca (desde el siglo XI hasta el siglo XVI). Este nombre, según el historiador Angles Vargas, significa ‘Lugar del llanto’. Sin embargo, esta nominación es debatible pues, según otros historiadores peruanos como María Rostorowski, el verdadero nombre sería Aucaypata (lugar del guerrero) o incluso, según el estadounidense George Squier, el verdadero nombre sería Huacapata (lugar sagrado).
Hoy en el Cusco, el nombre quechua más extendido para la Plaza de Armas inca es el de ‘Huacaypata’. Incluso existen señalizaciones en las calles o mapas que no la nombran Plaza de Armas o Plaza Mayor sino simplemente como ‘Huacaypata’.
En el ámbito de la leyenda se cree que los legendarios fundadores del Cusco, Mánco Cápac, junto a su esposa y hermana, Mama Ocllo, arribaron a la Plaza de Armas, la cual era entonces un pantano. Allí hundieron la vara con la que fundaron la ciudad en el siglo XI.
El Huacaypata, según estudios recientes, fue un pantano pues era cruzado por el río Saphy y el río Tullumayu. Los incas secaron el pantano con tierras de una lejana montaña, tarea que finalizaría el emperador Pachacutec en el siglo XV.
En el incanato la plaza abarcaba muchísimo más espacio que la actual plaza (casi diez veces más grande). La plaza era atravesada por el río Saphy, el cual dividía el lugar en dos: el Huacaypata (lugar del llanto) y el Kusipata (lugar del regocijo). Allí se realizaban las ceremonias de alegría, como festividades de victorias militares o rituales tristes de pagos a la tierra, sacrificios de llamas, etc.
La función del Huacaypata fue el de principal centro de eventos religiosos, civiles y militares durante el incanato. Alrededor los incas edificaron sus principales templos y palacios como los recintos de los incas Viracocha, Pachacutec, Huayna Cápac e incluso el acllahuasi o centro de reclutamiento de mujeres vírgenes que honran al dios sol.
Así mismo, el Huacaypata, al ser el centro neurálgico de la ciudad del Cusco, era el punto central desde donde partían los caminos incas (qhapac ñan) en sus cuatro direcciones principales: el chinchaysuyo, el antisuyo, el collasuyo y el contisuyo.
Algunas de las festividades incas que se llevaron a cabo en el Huacaypata fueron el Huarachicuy (ceremonia en la que los jóvenes realizaban pruebas para el tránsito a hombres), el Cápac Raymi (ceremonia en honor al sol celebrada en diciembre según el calendario actual) y el Inti Raymi (principal festividad en honor al sol celebrada a finales de junio).
En 1555, tras la invasión española, Francisco Pizarro y el corregidor Sebastián Garcilaso de la Vega ordenaron la división del Huacaypata para la edificación de palacios y templos coloniales sobre las edificaciones incas. Entonces el Huacaypata adquirió su forma actual.
Hoy el Huacaypata o Plaza de Armas del Cusco es considerado Patrimonio de la Humanidad (al ser parte del centro histórico del Cusco) y Monumento Histórico Artístico. Cada 24 de junio allí se celebra el Inti Raymi cusqueño, un evento famoso en el mundo.
El Inti Raymi en la Plaza de Armas del Cusco
El segundo gran espectáculo del Inti Raymi se lleva a cabo en la Plaza de Armas (Huacaypata). El evento se realiza el 24 de junio de cada año. La hora de inicio es a las 11 de la mañana aproximadamente. El show es libre para todo el público y dura 45 minutos en promedio.
El show es en lengua quechua y cuenta con la presencia de aproximadamente 500 actores y actrices que interpretan al inca, al sumo sacerdote, a la coya (esposa del inca), los generales militares y al ejército de los cuatro rincones del imperio.
El show inicia con la entrada en escena del sinchi (general inca) quien antecede al emperador para verificar que el altar principal y todo está en orden para el acceso del gran sapa inca.
La primera gran muestra del poderío inca se representa con el ingreso de la coya, la esposa del inca, quien es cargada en andas. La hija de la luna es acompañada por su séquito de ñustas (princesas) y aqllas (vírgenes del sol).
Tras el ingreso de la coya hacen lo propio la nobleza inca y el sapa inca quien es llevado en andas por su guardia personal. Todos realizan un camino alrededor de la Plaza de Armas, acompañados por danzas y cánticos del ejército y los representantes de todos los rincones del imperio. El show es acompañado de música en quechua que rememora la época incaica.
Finalmente, el inca se dirige al altar mayor (ushnu) donde el sacerdote lidera la ceremonia en honor al dios sol. Allí se realiza la ceremonia de lectura de hoja de coca, así como la adivinación de la voluntad del sol.
El sumo sacerdote interpreta la voluntad del sol. A continuación, el inca, la coya y todo su séquito es llevado alrededor de la plaza en una ceremonia llena de júbilo. Se dirigen a la fortaleza de Sacsayhuamán, donde se realizará el acto final y principal.
El Inti Raymi en Plaza de Armas y Sacsayhuamán: diferencias
Estas son las similitudes y diferencias del show Inti Raymi en la Plaza de Armas y en la fortaleza de Sacsayhuamán en Cusco:
Inti Raymi | Inti Raymi en Plaza de Armas | Inti Raymi en Sacsayhuamán |
---|---|---|
Ubicación | Plaza de Armas s/n, centro histórico del Cusco | Carretera Llaullipata s/n (a 2.5 kilómetros del centro de la ciudad del Cusco) |
Altura | 3,450 metros sobre el nivel del mar | 3,700 metros sobre el nivel del mar |
Hora de inicio | 11 de la mañana | 2 de la tarde |
Duración | 45 minutos aproximadamente | 2 horas 30 minutos aproximadamente |
Asistentes | 2 mil personas aproximadamente | 4 mil personas aproximadamente |
Actores y actrices | 400 actores y actrices aproximadamente | 600 actores y actrices aproximadamente |
Acto | El inca rodea la plaza e invoca la voluntad del sol con la lectura de la hoja de coca | El show principal donde se sacrifica una llama en el fuego en homenaje al dios sol |
Consejos | Llevar sombrero y bloqueador solar y cuidar las pertenencias personales | Llevar sombrero y bloqueador solar |
Precio | Gratis (ingreso libre para todo el público pero sin butacas) | Solo con butacas (precios desde los 50 hasta los 100 dólares aproximadamente) |
Inti Raymi en Plaza de Armas del Cusco: precios
El show Inti Raymi en la Plaza de Armas del Cusco es un evento gratis y libre para todo el público. Sin embargo, el show no cuenta con asientos para los asistentes. El turista deberá buscar su mejor lugar rodeado por muchísimas personas (todos de pie).
Consejos para tu visita
El show Inti Raymi en la Plaza de Armas del Cusco se realiza en un lugar público y rodeado por cientos de asistentes. Se recomienda que el visitante proteja sus objetos personales, especialmente billetera y celular. Aunque no es frecuente, ese día, debido a la aglomeración de personas; pueden ocurrir robos.
Debido a que el show se realiza a las 11 de la mañana, el sol está a pleno en la Plaza de Armas del Cusco. Se recomienda a los asistentes protegerse con gorro, bloqueador solar, lentes de sol y lo que considere necesario.